El principal objetivo es el de desarrollar un conjunto de herramientas que ayuden al diseño e implementación de redes de infraestructura verde para mitigar los efectos del cambio climático en zonas de montaña de la Península Ibérica, tomando como criterios base la optimización de la estructura del paisaje y la mejora del funcionamiento hidrológico de los ecosistemas.
IVERCAM trabaja en 3 Parques Nacionales de montaña de la Península Ibérica, así como en su área de influencia más inmediata: P.N. de los Picos de Europa, P.N de la Sierra de Guadarrama y P.N de Sierra Nevada. Área de estudio de IVERCAM. |
Para alcanzar este objetivo general es preciso dar cuenta de los siguientes objetivos específicos:
- Predecir la evolución del paisaje en base al contexto actual de cambio climático en las 3 zonas de montaña seleccionadas.
- Determinar los efectos del cambio climático sobre el funcionamiento hidrológico y procesos asociados de las cuencas correspondientes a las 3 zonas de montaña seleccionadas.
- Identificar, diseñar y promover la planificación de soluciones ambientales basadas en infraestructura verde que permitan optimizar la estructura de paisaje para: mitigar los efectos del cambio climático determinados en los objetivos anteriores y garantizar el correcto funcionamiento hidrológico de las cuencas de las 3 zonas de montaña seleccionadas.
- Divulgar el proyecto y sus resultados más relevantes.